Preparate para la fuerza de los tambores: el Ensamble Late-Raza Percusión te convoca hoy en el Nesta para que recorras con ellos los caminos de la música afrolatina de Perú, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Uruguay.
Los músicos de Late-Raza enlazarán su sonido con canciones populares y con los de didgeridoos (instrumentos tradicionales de los aborígenes australianos), armónicas, pianos y sikus, entre otros, que estarán a cargo de invitados especiales tucumanos.
Los orígenes
El grupo fue creado por el músico y percusionista tucumano Manolo Alonso en septiembre de 2011, cuando se llevó a cabo en nuestra provincia el III Encuentro de Percusión. Alonso, entonces, convocó a alumnos, exalumnos y músicos locales, y la propuesta prendió en el acto. Desde entonces se dedican a la ejecución ensamblada de múltiples instrumentos. "Improvisamos, componemos y desarrollamos en tiempo real un cóctel polirrítmico de raíz afrolatina a partir de una dirección única, basada en un sistema de señas. Seguimos el método creado por el percusionista argentino Santiago Vázquez en el grupo La Bomba de Tiempo", explicó Alonso.
Actualmente, 28 músicos profesionales y percusionistas de Tucumán ejecutan cajones peruanos, bongoes, congas, tumbadoras, tamboras, timbaletas, pandeiros, campanas, caja coplera, djembes, shekeres, maracas, güiro y bajo, entre otros instrumentos, en conjunto con ritmos electrónicos de un Dj.